Se estrena en Buenos Aires el film "El juguete rabioso"
En los cines Callao y Broadway se estrena "El juguete rabioso", recreación cinematográfica de la novela homónima de Roberto Arlt. Dirigida por José María Paoloantonio, fue protagonizada por Pablo Cedrtón, Julio de Grazia, Osvaldo Terranova y Cipe Lincovsky.
Efemérides de TELAM.
........................................
EL JUGUETE RABIOSO.
...............................................
El juguete rabioso es una película argentina dirigida por Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio que se estrenó el 11 de octubre de 1984 y que tuvo como protagonistas a Pablo Cedrón, Julio De Grazia, Cipe Lincovsky, Osvaldo Terranova, Lucrecia Capello, Aldo Braga y Roberto Carnaghi. El guion, realizado sobre la novela de Roberto Arlt pertenece a su hija Mirta Arlt y a José María Paolantonio.
...............................................
El juguete rabioso es una película argentina dirigida por Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio que se estrenó el 11 de octubre de 1984 y que tuvo como protagonistas a Pablo Cedrón, Julio De Grazia, Cipe Lincovsky, Osvaldo Terranova, Lucrecia Capello, Aldo Braga y Roberto Carnaghi. El guion, realizado sobre la novela de Roberto Arlt pertenece a su hija Mirta Arlt y a José María Paolantonio.
Sinopsis
Un joven que
aspira a ser escritor o inventor, pero el medio en el que vive sólo le permite
ser un simple mandadero de librería.
Reparto
Pablo Cedrón ... Silvio Astier
Julio De Grazia
Cipe Lincovsky
Osvaldo Terranova
Lucrecia Capello
Aldo Braga
Roberto Carnaghi
Salo Vasochi
Juan Carlos Gianuzzi
Luz Kertz
Nicolas Frei
Mercedes Alonso
Mari Tapia
Manolita Serra
Claudia Gard
Pablo Novak
Isabel Quinteros
Críticas
La crónica de La
Nación expresó que la película reflejaba “el claro oscuro artliano en una
eficaz realización”. Por su parte para La Prensa “la miseria que muestra el
film apenas alcanza a insinuar los resultados de una crisis y nunca esa
misteriosa y profunda desesperanza que subyace en el fondo de los porteños .”
La Razón opinó que fue un “proyecto malogrado por problemas de enfoque y
comercialización… frustración final de una noble intención …errores que un
simple sentido común hubiera evitado.”
Por su parte en
un estudiio sobre el filme publicado en la revista Letraceluloide, la profesora
Milena Bracciale Escalada escribió que la película transmite el mundo
representado, en la mayoría de los casos, desde el punto de vista del personaje
Silvio Astier. Esto se refuerza con su voz en off manifestando sus
pensamientos, sus deseos ocultos, sus odios, sus sueños o frustraciones. Es
importante señalar el uso deliberado de los silencios: las imágenes en la que
los personajes no hablan pocas veces van acompañadas de música, y cuando ello
ocurre ésta se repite como un leitmotiv que intensifica la idea de un estado de
cosas que no varía, la monotonía de la vida, la desolación que, en términos de
Astier, cavila hedionda, taciturna. Los otros sonidos que aparecen en la
película son los de la ciudad, que resultan sustanciales para poder adentrarnos
en el mundo arltiano, ese espacio urbano modelado por la pobreza inmigratoria,
el bajo fondo y la tecnología. La película se inicia en el interior de la
habitación de Silvio Astier, en la que se manifiesta con justeza la
contraposición entre el mundo exterior (la madre que reclama tras la puerta que
se levante), y un Astier soñando, delirando con un arma, imaginándose a sí
mismo como un criminal, un ladrón. Un sujeto enajenado, indiferente al mundo
exterior, especialmente a los reclamos familiares: no oye, no responde. La
segunda escena transcurre ya en la feria, con sus ruidos, sus personajes
marginales cuyos cuerpos representan la desdicha (el ciego, la renga), sus
dialectos entremezclados y confusos, el griterío, el regateo, los “rateros”, y
los primeros planos de la carne ensangrentada, del mondongo que se corta y se
reparte miserable y desagradablemente. Y así Silvio hará su vagabundeo
desesperado recorriendo la habitación con humedad de la miserable casa que
habita, los hoteles porteños de “mala muerte”, donde tocará los fondos de la
marginalidad en su encuentro con el travesti, la cama miserable en la que el
dueño de la librería lo hace dormir junto al anciano famélico Dío Fetente. La
película incorpora en orden cronológico las escenas claves de la novela, así
como también ciertas frases centrales que evidencian con claridad el mundo de
“la vida puerca” (título original de la novela). Mediante un flashback aparece
la niñez del personaje y, en especial, la escena de gran crudeza en que es
castigado por su ya difunto padre frente a las miradas femeninas que nada
pueden hacer ante el autoritarismo paterno, que le marcará para siempre como el
que hace las cosas mal, el inútil, el que “no encaja”. El estatismo de algunos
planos contribuyen desde el lenguaje cinematográfico a representar el agobio,
el tedio y el fracaso constante propios de la novela de Arlt. Las actuaciones
resultan por momentos un tanto “acartonadas”, sin demasiada variedad de
matices. En conclusión, una película que permite acercarse fielmente a la
escritura de Arlt a través de la imagen fílmica, un filme preocupado por
representar ese mundo.
....................................
....................................
El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto
Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan
de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de
Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada
tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil
mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma
de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.
Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta
novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a
Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es
entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien
se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro,
alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa
primera novela "La vida puerca" sin embargo Güiraldes le recomendó
(por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de
entonces, de allí "La vida puerca" pasó a ser titulada (con cierto
tono surrealista y a la vez expresionista) "El juguete rabioso".
Estructura
La novela está dedicada a su amigo Ricardo Güiraldes.
Esta pareciera ser la más autobiográfica de sus obras.[cita
requerida] La novela está situada en los barrios bajos de Buenos Aires, es
narrada en primera persona, y su denominador común es el fracaso invariable del
personaje protagonista y narrador, Silvio Astier, en la concreción de
cualquiera de los proyectos que emprende. El libro se divide en cuatro capítulos
independientes entre sí.
Los ladrones
En este primer
capítulo, Silvio, influido por la lectura bandoleresca y su deplorable
condición social, funda con otros dos adolescentes el «Club de los Caballeros
de la Media Noche», que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un
fracaso, el Club paraliza sus actividades.
Los trabajos y los
días
Silvio, luego de
mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir
a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí asiste a escenas de terrible mezquindad
y sufre diversas humillaciones. Al fin intenta quemar la librería en que
trabaja, pero fracasa y entonces deja el puesto.
El juguete rabioso
Silvio intenta
ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. Primero lo
aceptan, incluso sorprendidos de su brillantez, pero luego, repentinamente, lo
dan de baja, porque no necesitan «personas inteligentes, sino brutos para el
trabajo». Enseguida Silvio vive una extraña aventura con un homosexual en una
miserable habitación de hotel. A la salida, compra un revólver e intenta
suicidarse, pero también fracasa.
Judas Iscariote
El protagonista,
algo mayor, ha pasado a ser corredor de papel, oficio que le parece tan vil y
humillante como los anteriores que ejerció, a pesar de estar de mejor ánimo que
en los capítulos anteriores. Encuentra a uno de sus compañeros del «Club de los
Caballeros de la Media Noche», convertido en agente de investigaciones y
«regenerado» en la lucha por la vida. Silvio se hace amigo del Rengo, individuo
marginal, que trabaja como cuidador de carros en la feria de Flores. Este
cuenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, patrón de
su amante. Silvio acepta participar en la empresa, pero pronto comienza a
pensar en la posibilidad de delatarlo. Cediendo a esta idea, va a ver a Vitri y
delata al Rengo, éste es arrestado, y Silvio tiene una conversación final con
Vitri, en la que le habla de lo maravilloso de estar vivo, y le comunica que
desea marcharse al sur del país.
En la novela el autor nunca se adentra en los rasgos
sociales, físicos o psicológicos de sus personajes. Todas la explicaciones
están dadas por la acción misma, por el relato de los hechos, y por breves
descripciones físicas y de lugares.
Adaptaciones cinematográficas
Artículos principales: El juguete rabioso (película de 1984)
y El juguete rabioso (película de 1998).
El juguete rabioso ha sido llevada al cine en dos ocasiones:
por José María Paolantonio y Aníbal Di Salvo en 1984 y por Javier Torre en
1998.
fuente: WIKIPEDIA.
.....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario