sábado, 11 de octubre de 2014

ESTRENO: EL JUGUETE RABIOSO: 1984

1984
Se estrena en Buenos Aires el film "El juguete rabioso"
En los cines Callao y Broadway se estrena "El juguete rabioso", recreación cinematográfica de la novela homónima de Roberto Arlt. Dirigida por José María Paoloantonio, fue protagonizada por Pablo Cedrtón, Julio de Grazia, Osvaldo Terranova y Cipe Lincovsky.

Efemérides de TELAM.
........................................

EL JUGUETE RABIOSO.
...............................................
El juguete rabioso es una película argentina dirigida por Aníbal Di Salvo y José María Paolantonio que se estrenó el 11 de octubre de 1984 y que tuvo como protagonistas a Pablo Cedrón, Julio De Grazia, Cipe Lincovsky, Osvaldo Terranova, Lucrecia Capello, Aldo Braga y Roberto Carnaghi. El guion, realizado sobre la novela de Roberto Arlt pertenece a su hija Mirta Arlt y a José María Paolantonio.



Sinopsis

Un joven que aspira a ser escritor o inventor, pero el medio en el que vive sólo le permite ser un simple mandadero de librería.

Reparto

    Pablo Cedrón ... Silvio Astier

    Julio De Grazia

    Cipe Lincovsky

    Osvaldo Terranova

    Lucrecia Capello

    Aldo Braga

    Roberto Carnaghi

    Salo Vasochi

    Juan Carlos Gianuzzi

    Luz Kertz

    Nicolas Frei

    Mercedes Alonso

    Mari Tapia

    Manolita Serra

    Claudia Gard

    Pablo Novak

    Isabel Quinteros



Críticas

La crónica de La Nación expresó que la película reflejaba “el claro oscuro artliano en una eficaz realización”. Por su parte para La Prensa “la miseria que muestra el film apenas alcanza a insinuar los resultados de una crisis y nunca esa misteriosa y profunda desesperanza que subyace en el fondo de los porteños .” La Razón opinó que fue un “proyecto malogrado por problemas de enfoque y comercialización… frustración final de una noble intención …errores que un simple sentido común hubiera evitado.”

Por su parte en un estudiio sobre el filme publicado en la revista Letraceluloide, la profesora Milena Bracciale Escalada escribió que la película transmite el mundo representado, en la mayoría de los casos, desde el punto de vista del personaje Silvio Astier. Esto se refuerza con su voz en off manifestando sus pensamientos, sus deseos ocultos, sus odios, sus sueños o frustraciones. Es importante señalar el uso deliberado de los silencios: las imágenes en la que los personajes no hablan pocas veces van acompañadas de música, y cuando ello ocurre ésta se repite como un leitmotiv que intensifica la idea de un estado de cosas que no varía, la monotonía de la vida, la desolación que, en términos de Astier, cavila hedionda, taciturna. Los otros sonidos que aparecen en la película son los de la ciudad, que resultan sustanciales para poder adentrarnos en el mundo arltiano, ese espacio urbano modelado por la pobreza inmigratoria, el bajo fondo y la tecnología. La película se inicia en el interior de la habitación de Silvio Astier, en la que se manifiesta con justeza la contraposición entre el mundo exterior (la madre que reclama tras la puerta que se levante), y un Astier soñando, delirando con un arma, imaginándose a sí mismo como un criminal, un ladrón. Un sujeto enajenado, indiferente al mundo exterior, especialmente a los reclamos familiares: no oye, no responde. La segunda escena transcurre ya en la feria, con sus ruidos, sus personajes marginales cuyos cuerpos representan la desdicha (el ciego, la renga), sus dialectos entremezclados y confusos, el griterío, el regateo, los “rateros”, y los primeros planos de la carne ensangrentada, del mondongo que se corta y se reparte miserable y desagradablemente. Y así Silvio hará su vagabundeo desesperado recorriendo la habitación con humedad de la miserable casa que habita, los hoteles porteños de “mala muerte”, donde tocará los fondos de la marginalidad en su encuentro con el travesti, la cama miserable en la que el dueño de la librería lo hace dormir junto al anciano famélico Dío Fetente. La película incorpora en orden cronológico las escenas claves de la novela, así como también ciertas frases centrales que evidencian con claridad el mundo de “la vida puerca” (título original de la novela). Mediante un flashback aparece la niñez del personaje y, en especial, la escena de gran crudeza en que es castigado por su ya difunto padre frente a las miradas femeninas que nada pueden hacer ante el autoritarismo paterno, que le marcará para siempre como el que hace las cosas mal, el inútil, el que “no encaja”. El estatismo de algunos planos contribuyen desde el lenguaje cinematográfico a representar el agobio, el tedio y el fracaso constante propios de la novela de Arlt. Las actuaciones resultan por momentos un tanto “acartonadas”, sin demasiada variedad de matices. En conclusión, una película que permite acercarse fielmente a la escritura de Arlt a través de la imagen fílmica, un filme preocupado por representar ese mundo.

....................................


El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.


Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa primera novela "La vida puerca" sin embargo Güiraldes le recomendó (por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de entonces, de allí "La vida puerca" pasó a ser titulada (con cierto tono surrealista y a la vez expresionista) "El juguete rabioso".


Estructura

La novela está dedicada a su amigo Ricardo Güiraldes.

Esta pareciera ser la más autobiográfica de sus obras.[cita requerida] La novela está situada en los barrios bajos de Buenos Aires, es narrada en primera persona, y su denominador común es el fracaso invariable del personaje protagonista y narrador, Silvio Astier, en la concreción de cualquiera de los proyectos que emprende. El libro se divide en cuatro capítulos independientes entre sí.

    Los ladrones

    En este primer capítulo, Silvio, influido por la lectura bandoleresca y su deplorable condición social, funda con otros dos adolescentes el «Club de los Caballeros de la Media Noche», que se dedica a pequeños robos en el barrio. Luego de un fracaso, el Club paraliza sus actividades.

    Los trabajos y los días

    Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de don Gaetano, su patrón. Allí asiste a escenas de terrible mezquindad y sufre diversas humillaciones. Al fin intenta quemar la librería en que trabaja, pero fracasa y entonces deja el puesto.

    El juguete rabioso

    Silvio intenta ingresar en la Escuela de Aviación como aprendiz de mecánico. Primero lo aceptan, incluso sorprendidos de su brillantez, pero luego, repentinamente, lo dan de baja, porque no necesitan «personas inteligentes, sino brutos para el trabajo». Enseguida Silvio vive una extraña aventura con un homosexual en una miserable habitación de hotel. A la salida, compra un revólver e intenta suicidarse, pero también fracasa.

    Judas Iscariote

    El protagonista, algo mayor, ha pasado a ser corredor de papel, oficio que le parece tan vil y humillante como los anteriores que ejerció, a pesar de estar de mejor ánimo que en los capítulos anteriores. Encuentra a uno de sus compañeros del «Club de los Caballeros de la Media Noche», convertido en agente de investigaciones y «regenerado» en la lucha por la vida. Silvio se hace amigo del Rengo, individuo marginal, que trabaja como cuidador de carros en la feria de Flores. Este cuenta al joven su proyecto de robo en la casa del ingeniero Vitri, patrón de su amante. Silvio acepta participar en la empresa, pero pronto comienza a pensar en la posibilidad de delatarlo. Cediendo a esta idea, va a ver a Vitri y delata al Rengo, éste es arrestado, y Silvio tiene una conversación final con Vitri, en la que le habla de lo maravilloso de estar vivo, y le comunica que desea marcharse al sur del país.

En la novela el autor nunca se adentra en los rasgos sociales, físicos o psicológicos de sus personajes. Todas la explicaciones están dadas por la acción misma, por el relato de los hechos, y por breves descripciones físicas y de lugares.
Adaptaciones cinematográficas
Artículos principales: El juguete rabioso (película de 1984) y El juguete rabioso (película de 1998).

El juguete rabioso ha sido llevada al cine en dos ocasiones: por José María Paolantonio y Aníbal Di Salvo en 1984 y por Javier Torre en 1998.

fuente: WIKIPEDIA.
.....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario