sábado, 13 de diciembre de 2014

TANGO SIGLO XXI, POETAS

POETAS DE LAS CANCIONES QUE OCURREN HOY .
Capítulo 2/ Alejandro Szwarcamn


El COLIBRÍ
(Letra: Alejandro Szwarcman / Música: Juan Subirá)

Cuando mi abuelo al fin se vio del otro lado
de la avenida fatigosa del Mar Rojo
miró hacia atrás y por el rabo de su ojo
se le piantó pesadamente un lagrimón.

En el desierto hizo una escala en un oasis
para estrenar su nueva vida de liberto,
puso un burdel y un tiovivo en el Mar Muerto
y en el Jordán fue capitán de un galeón.

También yo soy un poco así,
antes de oír Ki-kiri-kí
tres veces suelo decir “ni”
y cuando vengo ya me fui.

Siempre buscando profesiones peligrosas
en Galilea fue aprendiz de un carpintero,
después en Roma reservista de bombero,
y en las arenas del Imperio, domador.

Desde Belén hasta Bakú hay un milenio.
Desde Bakú hasta Moscú, casi un abismo.
Desde Moscú hasta Boedo un espejismo
de conventillos y esthercitas que no son.
¿Qué habrá encontrado allá y aquí
volando atrás del colibrí?
Brilla la luna magrebí
entre las barbas del Rabí.

Zar de los pobres mercaderes trashumantes,
héroe en la guerra y desertor en los desfiles,
gaucho matrero y mayoral en Moisés Ville
y en San Cristóbal picaflor del arrabal.

Desde Crimea al Riachuelo hay un milenio,
de los Urales a Los Andes un abismo,
desde Pompeya hasta Pompeya un espejismo
y las cenizas de la fábrica Volcán.

Siempre lo hizo asá o así,
sobre un camello berberí
un ruso hablando en guarany.
(También yo tengo algo de mí…)


 fuente:
 página de facebbok del poeta MARIANO PINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario